Radio Disco
Close

Pianista Edith Fischer se une a la Orquesta Sinfónica de Ñuble en conmemoración del cuarto aniversario de la región

La discípula de Claudio Arrau se presentará en San Carlos y Chillán bajo el alero del proyecto “Temporada de Conciertos Sinfónicos Ñuble 2022-2023” financiado por el Gobierno Regional.

El 8 de septiembre se realizará en el anfiteatro del Centro Cultural de San Carlos el primer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Ñuble, en conmemoración del cuarto aniversario de la Región de Ñuble. En esta ocasión, se interpretará el “4° concierto de piano de L.V. Beethoven”, a cargo de la pianista y discípula de Claudio Arrau, Edith Fischer, y la “5° Sinfonía de L.V. Beethoven”. La dirección estará a cargo de la destacada violinista y directora de orquesta, Alejandra Urrutia, quien además fue la primera mujer chilena en dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago.

El evento se enmarca en el proyecto “Temporada de Conciertos Sinfónicos Ñuble 2022-2023”, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, y que busca contribuir al acceso a actividades culturales en las 21 comunas. Asimismo, la iniciativa está enfocada en la creación de una Orquesta Sinfónica Profesional que promueva la implementación de un conservatorio superior de arte o la apertura de la carrera de interpretación musical, que permita potenciar los talentos locales.

Al respecto, Matías Ormeño, violinista y miembro fundador de la Orquesta Sinfónica, aseguró que “nos dimos cuenta que muchos de nosotros abandonamos la región para poder estudiar o trabajar, nos estábamos quedando atrás. Quisimos enfrentar las barreras del acceso a la cultura, democratizar, dejando de lado el centralismo y poder además generar un polo de trabajo potenciando los talentos de nuestra región, que sin duda son muchos”

Presentaciones en San Carlos y Chillán

Serán tres las presentaciones en la región con motivo del aniversario y que darán inicio a esta iniciativa. El primer concierto será el 8 de septiembre a las 12:00 hrs. en el anfiteatro del Centro Cultural de San Carlos, con la presencia de estudiantes de distintas escuelas rurales, que tendrán la oportunidad de oír las obras de Beethoven de una manera didáctica, con una propuesta que busca insertar una metodología de mediación utilizada en Francia, es decir, vincular la música académica con la historia universal.

Ese mismo día, a las 19:30 hrs., se realizará el segundo concierto abierto a la comunidad, el que dará oficialmente inicio a este proyecto, en el Centro Cultural de San Carlos, el que contará con la presentación de Edith Fischer y la dirección de Alejandra Urrutia, evento que se repetirá el viernes 9 de septiembre a las 19.30 hrs. en el Teatro Municipal de Chillán.

“Cada vez que se crea una nueva orquesta profesional en el país, es una ocasión para celebrar a quienes están imaginando un país más lleno de belleza y más lleno de oportunidades. Es una región llena de artistas y es importante poder visibilizar y colaborar con los talentos locales, no solo porque están creando nuevas fuentes de trabajo, sino, porque están siendo un referente para las nuevas generaciones”, comentó Alejandra Urrutia.

“Temporada de Conciertos Sinfónicos Ñuble 2022-2023” contempla más de 80 conciertos, entre conciertos de temporada, de cámara, didácticos y de extensión; y visitará las 21 comunas de la región, descentralizando las actividades artístico-culturales, en línea con el sello del Gobierno Regional de Ñuble. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *